
Artículos

Trasmutar o trascender no es eliminar. (No dualidad)
por Xavi Santamaría
Muchos de nosotros hemos escuchado estas palabras, o incluso las hemos utilizado, pero sabemos realmente cuál es su significado y que nos quieren transmitir.
Existen magnas diferencias ente estos dos términos muy mencionados en el “camino espiritual” pues uno de ellos se refiere a un pensamiento dual y el otro podría plantearse como un pequeño avance en el “camino de la no dualidad”.
Al referir a la transmutación o trasmutación este es un término que originalmente se relacionaba con la alquimia, física y química consistente en la conversión de un elemento químico en otro. Una vez el mundo espiritual lo incluyo en su “vox populi” su referencia indicaría cambio.
Al referirse a cambio lleva una connotación dual pues realmente crees que eliminas una cosa o creencia por otra pero a la vez, o bien le estas dando existencia a la anterior por oposición o bien incluirás una nueva creencia o cosa (dualidad) reforzando la gran creencia de tu yo, que no es más que la suma de múltiples e inagotables creencias.
Por otro lado, trascender o transcender connota ir más allá, sobrepasar cierto límite. Se refiere a ir más allá de algún límite o superar las restricciones de un determinado ámbito pero a su vez no necesitamos una cosa o creencia nueva, pues al superar ese límite dejaras suspendido (no eliminado) el anterior, lo dejarías en stand-byee.
Ambos términos, en ningún caso conllevan la eliminación del Yo, ego o como lo refiramos, pues el primero como hemos comentado incluirá nuevas creencias alimentando ese yo y el segundo solo hará que ese “yo” vaya “perdiendo peso”, que vayas siendo cada vez más consciente de él pudiéndolo sobrepasar pero para sobrepasarlo necesitas de su existencia.
Transmutar y trascender le dan existencia a la cosa transmutada y trascendida, así para explorar la no-dualidad se trata siempre de suspender ese programa-creencia, no cambiarlo ni eliminarlo pues si eliminase todos mis “programas” no podría experienciar… simplemente serias en un vacío constante e inmutable sin experiencias.
Vivir desde el amor.