• Xavi Santamaria

Despertar o estar despierto; la liberación



El despertar y la liberación son términos muy utilizados en el mundo de la autoayuda y espiritualidad. En mayor o menor grado, las antiguas tradiciones espirituales nos hablan de ello.


Hoy vamos a intentar poner luz a los matices existentes en estos dos conceptos.


Para iniciar Introspección debemos sentar las bases entre despertar y estar despierto.




Despertar o estar despierto

El despertar es una experiencia personal. Siendo personal es temporal, y si es temporal, tiene principio y fin.


El despertar es un instante de claridad donde el "ser" se muestra. Al ser esta experiencia personal, con mayor o menor sostén en el tiempo, el “falso yo” sé apodera de esta vivencia.



¿Por qué menciono que es personal? ¿Cómo se apodera de ella?

Una vez sucedido el despertar, está experiencia la filtramos a través de ego. La interpretamos y le damos forma, convirtiéndola así en personal.


Al convertirla en personal es nuestra experiencia individual. Nos apropiamos de ella, provocando volvernos a dormir. Así, al volvernos a dormir es temporal, tiene principio y fin.


El despertar en un instante No Dual, donde eres, una cata de la liberación. Mantenerte despierto es la liberación, donde el "yo ilusorio" cae, reposar en la No Dualidad.
Xavi Santamaría


El simil

Es similar a cuando nos despertamos en plena noche. En el momento en que nos despertamos somos conscientes de ello, pero sin darnos cuenta volvemos a quedarnos dormidos.


Lo que sucede es que rápidamente el sueño nos vence. No estamos atentos, ni centrados, ni comprometidos en mantenernos despiertos.



El despertar espiritual

Como comentaba, el despertar espiritualmente hablando, es similar a lo que sucede cuando dormimos . Un día, sin causa aparente despertamos y, sin darnos cuenta, el “yo ilusorio” nos vence. Nos dormimos de nuevo.


Despertar es tener la experiencia de ser, estar despiertos es mantenerse en el ser. Mente no identificada. No Dualidad.
Xavi Santamaría

La maestra Tibetana que me acompaño durante años expresaba; “llegados a este punto solo debes aprender a vivir desde allí”. El despertar es experiencial, un instante No Dual, sigue existiendo un “falso yo” que lo experimenta. Al estar despiertos surge el "verdadero yo", ser, "yo soy". Es la No Dualidad desde el ser algo, el ser...



Estar despierto; la liberación.

Estar despierto acontecería una vez hemos despertado y nos mantenemos allí, o mejor dicho así, despiertos. Que ese estado renazca y se asiente para posteriormente liberarnos.


El “falso yo” necesita comprensión sobre la experiencia acaecida, para volverse a calmarse y que de nuevo surja el despertar. Debemos aprender a vivir en ese estado "de estar despiertos", que no es otra cosa que dirigir la atención constantemente allí.


Este dirigir la atención no es más que el foco, logrando así que se desvanezca. Allí surge la no identificación, acontece el ser. Si no existe identificación, dejamos de estar presos en la cárcel de la estructura mental, el ego, nos liberamos. La liberación.


La liberación es SER, pues el ser es libre de toda identificación, y por ende, de toda la estructura mental. En el ser nace la mente.
Xavi Santamaría

Así la liberación es mantenerse despiertos, ser.



Mas allá de la mente

Una vez permanecemos despiertos podemos realizar Introspección de nuevo.


Al estar despiertos estamos asentados en el ser, un estado No Dual al hallarnos "más allá de la mente", "yo soy" pues no existe identificación con el "falso yo." Al surgir la presencia, podremos observar que allí es donde nace "la mente que nos creemos ser", el "falso yo".


Solo queda un salto más al vacío para ir "más a" de nuevo, fuera de la consciencia, a la fuente, lo absoluto. No Dualidad Real.



Puedes ver el Vídeo "Tu naturaleza es aceptación absoluta".


 

¿Te gusto esta entrada?

No olvides suscribirte al Blog para recibir las entradas en tu e-mail.

 

#pensamiento_no_dual #no_dualismo #no_dos #no_dualismo #introspeccion #escuela_no_dualidad #el_despertar #la_liberacion #xavi_santamaria

Entradas Recientes

Ver todo