Artículos

¿Que es el holismo? La afección desde la holística

por Xavi Santamaría

El viejo arquetipo de ver la patología de manera unidireccional y como algo externo subyugado a la persona queda obsoleto cuando hablamos de Holísmo.

Una nueva visión, cada vez más arraigada en nuestra sociedad occidental y muy presente desde hace milenios en las sociedades orientales nos dan una visión más amplia al considerar la dolencia como una parte más de la persona, siendo una parte del todo que confluye en ella. Si es la persona quien desarrolla y/o tiene la enfermedad, el estado emocional o aquella situación  a la que no encuentra solución, forma parte de toda su totalidad y es en este punto donde deberíamos plantearnos si al formar parte de nosotros realmente también somos eso, si esto no tiene una utilidad en nuestra vida.

 

Ya desde las antiguas culturas milenarias se escribía sobre este concepto y se trataban las estas cuestiones de manera integral planteando el pensamiento de que la afección no es más que un mensaje que nos auto transmitimos , una forma interna de auto comunicarnos, que algo hemos de revisar en nuestra vida, nuestro entorno, en definitiva, en nosotros mismos.

Partiendo de la base que el trastorno, problema, estado emocional o afección no se crea en el momento que sale a la luz o produce su sintomatología, sinó que previo a ello, se ha generado un caldo de cultivo en nuestro interior para que esta se pueda desarrollar desencadenando todo un proceso que culmina con su aparición, cobra valor la teoría en la que se basa el Holismo de que si iniciamos la búsqueda de la “semilla”, el desencadenante de todo el proceso y la hallamos podría ser de gran ayuda a la hora de tratar cualquier alteración y revertirla trasmutándola.

 

Para conseguir este logro, nos adentraríamos en lo que hoy llamamos “hacer conciencia” que no es más que postrar delante nuestro, hacer visible a nosotros mismos aquella causa ya sea física, mental, emocional y energética y aunando un paso más, ver su correlación con el ecosistema y entorno y la lección que en ello va adherida.

 

Esa causa, ese patrón, creencia limitante, meta convicción, programa o las mil formas que tenemos hoy en día para etiquetarla según las diferentes terapias o filosofías… se halla oculta en nuestro inconsciente y es ardua tarea divisarla, hacerla presente, pues puede afectar a alguno o varios de los 4 cuerpos que tenemos, el cuerpo físico, el mental, el emocional, el energético más nuestro entorno y una vez hemos realizado esto, transmutarla y reparar el desequilibrio que ha generado.

 

Deberíamos equilibrar los cuerpos, cada uno por separado, y una vez armonizados, equilibrarlos entre ellos y después conseguir integrarlos en el entorno proporcionándole estabilidad, y llegados a este punto, la situación, estado emocional o patología cesaría en su empeño de seguir mandándonos ese mensaje que realmente nos lanzamos a nosotros mismos, pues una vez descodificado ya no nos seria de utilidad ni necesario, pues la lección ya estaría aprendida y su trabajo habría finalizado.

 

Al igual que las enfermedades, estados emocionales o problemas, no serían más que mensajes que nos auto proporcionamos, el entorno, la vida, busca también la manera de comunicarse con nosotros, en este aspecto es donde podríamos plantearnos la idea de que la suerte no es más que una comunicación de la vida, de que andamos en la dirección correcta, en equilibrio con el entorno, que nuestra decisiones, acciones, han generado un movimiento desencadenando una causalidad acorde con nosotros y lo que nos rodea, y a la par, lo que llamaríamos accidente o mala suerte, no sería más que mensajes de la vida de que deberíamos parar a auto evaluar que caminos tomamos, que acciones generamos, pues cada una de ellas llevaría un mensaje intrínsecamente oculto que nos podría reconducir a la senda correcta para re-equilibrarnos con el entorno y con nosotros mismos.

Please reload

© 2016 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin el consentimiento del autor/propietario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso legal y Politica de privacidad pulsa aquí.