Artículos

Los Khauna (Filosofía Huna) y Ho'oponopono

por Xavi Santamaría

El Kahuna era el título que se daba en Hawái a un sacerdote, experto, maestro o consejero. Según sus antiguas tradiciones ancestrales el ser humano está formado por tres “seres”, “Yoes” o “mentes”, y aseguran que estamos constituidos por 10 Elementos básicos, basándose en tres triadas primordiales; Mente, Fuerza y Materia.

La Mente

 

El "Unihipili", yo bajo seria nuestra mente subconsciente, materializa la materia inconsciente y la presenta a la mente conscientemente para que razone y decida a favor o en contra. Este es el almacén de memoria o recuerdos y emociones.

El "Uhane", yo medio seria nuestra mente consciente con habilidad para razonar y con libre albedrío.

 

El "Aumakua", yo superior o supraconsciente, la naturaleza espiritual, vive en los planos superiores de la conciencia y fuera del cuerpo físico, constituye el futuro hilando a través de los pensamientos, enseñanzas y miedos que produce el yo medio y bajo.

Según los Kahuna, cada yo tiene su propia función y tipo de vida, la felicidad y la salud tiene que ver con la mezcla, armonización e integración de estos tres “Yo”.

 

La Materia

 

El "Yo" tiene su cuerpo doble, copias de todo lo que existe en el mundo físico y material, estos son  moldes energéticos.

 

El doble del "Yo inferior" es el molde sobre el que se crea la materia, donde también se archivan recuerdos y memorias. El "Yo medio", localizado en la cabeza, ambos se interconectan. El "Yo superior", no está en el cuerpo físico, solo se encuentra conectado a través de un cordón con la zona del ser inferior (Cordón de plata).

La Fuerza o Mana

 

Energía vital o básica que se encuentra dividida en tres voltajes.

 

El más bajo, del "Yo inferior", cuando el "Yo medio" se sirve de esta energía, esta sube de voltaje, al igual que cuando sube al "Yo superior". Así la misma energía vital cambia conforme que “Yo” la esté utilizando.

 

Con ello hay nueve elementos 3 mentes 3 voltajes 3 materias y el décimo es el cuerpo físico, donde se encuentran los 9 elementos y sirve de vehículo para su totalidad.

 

Filosofía

 

Estos tres cuerpos dobles están formados por "Aka", substancia contenedora y conductora de la fuerza vital. El doble del "Ser inferior" es capaz de cambiar de forma en hilos para conectarse entre los "Seres medio y superior" y con otros seres y personas etc. Es a través de este "Aka" que viaja la fuerza vital y las formas de pensamiento.

 

Un pensamiento atrae hilos de todos los pensamientos similares (resonancia o vibración).

 

El "Mana" o fuerza vital es energía básica que se encuentra en todas las cosas, este "mana" es obtenido por el "Unihipili" desde la comida el aire y almacenado en el doble etéreo del "Ser inferior" y puede ser utilizada para todo lo que desee el ser medio. Cuando esto sucede el "mana" se eleva  hasta la cabeza y cambia de voltaje.

 

Esta elevación la entenderíamos como la “voluntad”. Cuando el "Yo medio" no ejerce la fuerza de voluntad como debería, el "Yo inferior" actúa errantemente sin poder ejecutar correctamente sus actos o ideas.

 

El "Uniphili" se comporta como un niño, necesita ser querido y amado, pero también ser firme con él y disciplinado. El "Ser medio o Uhane" sería el padre que guía al "Ser inferior", al igual que el "Ser superior al medio", así los tres serian una armoniosa graduación de “consciencia”.

Kungan y el cordón de plata

 

El proceso de evolución para los Kahuna está basado en moverse a través de estos tres niveles de conciencia de regreso al "Creador Uno o Kungan", una conexión poderosa entre sí por el cordón de plata.

Creen que dios es una triada (Trino) y los humanos también (TriUno), aseguran que dios es trinidad de niveles espirituales "Ku, Kaney, Kanaloa" como los cristianos creen en el Padre, Hijo y Espíritu Santo, los Hindúes en Brahma, Vishnu y Shiva ...

Quizá lo más conocido de esta filosofía sea su ancestral Ritual del Perdón, el Ho'oponopono, este no es más que amor en acción, “hacer lo correcto correcto” y la esencia no es otra que aprender a perdonarnos a nosotros mismos, a amarnos incondicionalmente y hacer las cosas más en sintonía con "que, quien y como somos".

Please reload

© 2016 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin el consentimiento del autor/propietario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso legal y Politica de privacidad pulsa aquí.