Artículos

"El ser" o ser (No Dualidad)

Xavi Santamaria

Cuantos de nosotros hemos oído o expresado: Solo soy, quiero despertar a mi ser, conectar con mi ser, soy el ser, mi ser interno ¿o cientos de frases referidas a ello?

 

Desde nuestra mente egoica, conciencia asociada, el concepto “el ser” se identifica interpretando y conceptualizando esta palabra a una idea, forma o imagen, más cuando hablamos de "el ser”, “el estar siendo” nos referimos a una “visión” que traspasa más allá de las imágenes, los significados, las palabras y los conceptos…

 

Tu ser, no es nada material, no es una entidad que habite dentro de ti, no es nada que puedas conceptualizar, ver, imaginar, explicar o aprehender, es simplemente ser en toda su magnitud, sin identificación, pues cuando piensas o imaginas a TU SER, generas una imagen en tu mente dando existencia a tu YO que es quien genera la imagen.

Todo es inherente, nada tiene existencia por sí solo, nada tiene una esencia pues el hecho de creerte que tienes o eres esa esencia, ese “ser esencia” da existencia a tu mente egoica que se asocia con ello.

 

Tu ser es “ser”, “estar siendo”, sin nadie (tu) que este siendo nada (algo),

solo siendo, ser no-nada y no-alguien (no-algo).

 

La mente egoica, la conciencia asociada busca constantemente ser, ahora soy algo (esto) y deseo llegar a ser otro algo (eso), siendo ese deseo no más que interés personal, de tu yo, mente egoica, que conduce a la asociación de la conciencia con la idea del YO.

 

Constantemente buscas ser esto y llegar a ser aquello, o no ser esto que también es llegar a ser otra cosa, cambiando constantemente, pero observa que para cambiar constantemente de esto a aquello necesitas el tiempo y el futuro.

 

Soy carente, quiero ser prospero, soy estudiante quiero ser trabajador, soy soltero quiero tener pareja, estoy mal quiero estar bien, soy YO (esto) quiero conectar con mi ser... ser "el ser" (aquello)... y así constantemente queriendo transmutar de esto a aquello que implica dualidad, y la dualidad implica conflicto entre polos, dejando de “ser”.

 

Cuando hablamos del “ser”, nos referimos a un estado mental, un estado de la mente No Dual, un estado de mente en calma, no mente egoica, no mente en piloto automático, mente no asociada, mente no identificada o mil maneras más de intentar adjetivarlo como la unión con dios, iluminación, fusión con el todo,  ser el instante, ser amor... donde la mente es capaz de trascender la descripción, incluso la de si misma como un Yo, como mente o como todo.

 

Es capaz de alcanzar una visión sin imágenes, conceptos y significados, capaz de trascender los mecanismos de percepción del YO, dejando de interpretar lo que “es” para una vez trascendida esa percepción dejar de intentar ser algo, pues no existe “ningún llegar a ser”.

 

“El ser”, es simplemente ser, sin existir una conciencia asociada creyéndose ser algo, simplemente es “lo que realmente solo es”, sin asociación, sin identificación. Experienciar que solo está “lo que es”, “ser”, siendo no-nada, no-algo y eso nunca podrás describirlo.

Please reload

© 2016 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin el consentimiento del autor/propietario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso legal y Politica de privacidad pulsa aquí.